CONDENADAS

SINOPSIS

Una cárcel para mujeres, en la actualidad. Un ama de casa ludópata (la Maru), una empresaria corrupta (la Espe), una yonqui atracadora (la Amparo) y una prostituta travesti (la Vero) conviven rutinariamente en el centro penitenciario cuando ingresa una nueva reclusa, "la Abuela", cuya presencia alterará por completo la vida de las demás.

Cinco mujeres corrientes reunidas en torno a un secreto y vigiladas por un director sin escrúpulos, un celador perverso y un oscuro sacerdote. Cinco mujeres molientes llenas de amor y de ternura, de odio y de brutalidad. Cinco mujeres luchando a cara descubierta por la amistad como única vía posible para ir más allá de los altos muros que simbolizan la tragedia de vivir sin libertad; la tragedia de tener que vivir cumpliendo diaria condena. 

Gracias Jorge González por la foto







¡ESTRENAMOS! 
  
LA HORA DE LA VERDAD

Así es, llegó la hora de la verdad. Y andamos tan atareados que casi no nos hemos dado ni cuenta. Hasta ahora. En unos días, quedará atrás un año y medio de escritura y reescritura, de ensayos y más ensayos, de planificaciones técnicas, de pruebas de vestuario, de risas, de llantos, de días buenos y malos… 

En cualquier caso, un año y medio de trabajo, acarreando semana tras semana capazos y más capazos de esfuerzo, de ganas, de ilusión... Y todo para llegar aquí, para llegar a esto, al estreno de "CONDENADAS", nuestro segundo montaje como compañía y la primera obra de la que somos, además, autores.

La experiencia ha sido maravillosa, cierto, y podríamos ahora decir que a nosotros, a todos los que formamos parte de la compañía, ya nos ha merecido la pena. Pero no seríamos del todo sinceros. O, más bien, mentiríamos como bellacos. Porque el teatro no tiene sentido sin un destinatario. Porque el teatro es lo que es por suceder –y además sin red– delante del público, en esto residen su magia y su verdad. Nuestro motor, nuestro verdadero objeto del deseo, ha sido levantar desde cero una obra para llegar un buen día a estrenarla, y a ser posible verla después crecer y crecer donde tiene que hacerlo, esto es, delante del público.

Que el primer público al que la obra vaya a enfrentarse sea además el nuestro –el de "La Faena", el de Piedralaves, el de los demás pueblos del Valle– nos llena a la vez de alegría y de responsabilidad. Y de orgullo. Y de satisfacción. Y de acojone. Y de un montón de sensaciones más, tan difíciles de poner en palabras como fáciles de localizar en nuestras tripas. Sensaciones que son el alimento de quienes hacemos teatro, y que aumentan sin remedio a la que nos vamos dando cuenta de que, ahora sí, llegó el momento. El momento de soltar a la criatura. El día de compartirla con los demás. La hora – más dramática que nunca– de la verdad…
Se ruega puntualidad.
Alejandro Caja (20 de octubre de 2012)

CONDENADAS, O LA URGENTE NECESIDAD DE LA RELACION HUMANA ANTE LA SOLEDAD IMPUESTA . 

Diseño Gráfico Sira González
Condenadas no es solo una obra de teatro, es algo más. Es una invitación al esfuerzo y a la constancia, al trabajo bien hecho, a la solidaridad y al apoyo mutuo, a la satisfacción del deseo personal mediante la repetición de conductas, algo que nos da coherencia y seguridad; y mediante lo contario, la idea de lo nuevo, que nos dota de libertad e imaginación y nos conduce a lo inesperado, a lo desconocido, al riesgo.  Sí, arriesgar es también otra de las apuestas de Condenadas y lo es en la medida de no conformarse con lo que surge a primera vista.  Están las ideas debatidas, las consensuadas, las sobrevenidas en el mismo momento del ensayo, están las formas y maneras, en definitiva están unas personas que creen saber lo que hacen porque creen en lo que hacen; que buscan algo muy personal como es expresarse a sí mismas; es decir como son, a través del teatro.


En tanto que obra escénica, Condenadas tuvo su origen en otra anterior: Lorca, un espectáculo de teatro, poesía, música y danza, donde ya surgieron los criterios y forma de trabajar antes expuestos, así que el camino y las bicicletas para andar ya estaban en nuestras mochilas. Mientras Lorca se extiende en el espacio de 1 hora, Condenadas lo hace en 2; ello se traduce en mucho más texto, más estudio, más ratos de soledad en casa estudiando, muchos más ensayos y muchos más nervios. Condenadas es una búsqueda de libertad ante una situación obligada que es irreversible y ociosa, sus personajes se buscan, se odian, se aman, se relacionan, se interesan por lo personal y lo ajeno, por la ilusión, por el hoy y el  mañana, por la integridad en ser como son, por ocultar lo imposible. En definitiva, Condenadas es la imperiosa necesidad de relación humana ante una soledad que no han elegido, una situación que las va transformando a medida que discurre el discurso teatral.

Con 27 escenas sin solución de continuidad, en Condenadas aparecen ellas, las 5 Condenadas: Amparo (Ana), Esperanza (Sira),  La Abuela (Anita), Maruja (Inmaculada), Vero (Raquel); él; el director de prisión y el funcionario (Alberto Hernández Pradillo, autor y director de la obra); el del más allá, el cura D. Anselmo y el comisario (Justo), y algún otro personaje simulado. Además tenemos el inmenso gusto de contar con la grata, e imprescindible, colaboración de Mikel (en luz y sonido);  Alejandro (en comunicación) y Leo (nuestro buen artesano). Todos en un accionar vivo y sugerente que, a pesar de su duración, capta de forma permanente la atenta mirada y el oído del espectador. Seguimos. 
 
Un cordial saludo, Justo.
(Justo López Martínez)



NUEVA REPRESENTACIÓN DE "CONDENADAS" EN LA FAENA DE PIEDRALAVES

En esta ocasión le ha tocado el turno al teatro con la puesta en escena de la obra
“Condenadas”, escrita, dirigida e interpretada por Alberto Hernández Pradillo. La obra
ha sido planteada entre todos los actores participantes durante un proceso de casi dos
años, en el que con bastantes altibajos, han conseguido sacarle adelante con esfuerzo
y dedicación.

 En sus inicios, cada actor propuso un personaje, completamente distinto
a su personalidad real, en el que pudiera demostrar sus cualidades interpretativas.
Posteriormente, esos personajes dispersos fueron encajados en una obra original, con
grandes dosis de humanidad y realidad que nos transportan a la difícil vida de cinco
mujeres actuales.

 “Condenadas” dura dos horas y está planteada en 27 escenas que
nos explican las circunstancias por las que cinco mujeres acaban viviendo una vida
en común en una cárcel. Sus vidas pasadas, sus relaciones, las relaciones con sus
carceleros y los problemas internos de convivencia se unen en una historia que no deja
de sorprendernos. Se pasa del presente al pasado sin apenas darse uno cuenta y se va
comprendiendo poco a poco cuáles son las motivaciones de este grupo de mujeres
encarceladas.

Interpretado con una profesionalidad exquisita, la obra está siendo
preparada para presentarse en distintos certámenes de teatro por su alta calidad. Las
cinco Condenadas son Amparo (Ana), Esperanza (Sira), La Abuela (Anita), Maruja
(Inmaculada) y Vero (Raquel); el director de prisión y el funcionario es Alberto, autor y director de la obra; D. Anselmo el cura es Justo. En la luz y el sonido colabora Mikel que con gran maestría deja las escenas iluminadas perfectamente para ponernos en cada situación, mientras añade efectos sonoros. 

TIÉTAR TE VE, 7 diciembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario